El Chat o Mensajería Instantánea
Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.
Las principales proveedoras se clasifican en dos grupos:
1) Chat en Vivo Empresarial:
Actualmente el mercado está lleno de módulos de chat en vivo, y todos ellos se dirigen a diferentes compañías o usuarios con diferentes necesidades que pagan por este servicio, entre los que tenemos:
a) LiveChat Inc: Esta es una solución para las empresas que ya tienen una base de clientes grande. El sistema de venta de entradas es la característica más destacada.
b) HubSpot: La función de chat en vivo incluye su sitio web para mejorar la atención al cliente y el proceso de conversión, tiene una herramienta que le permite configurar mensajes dirigidos para diferentes páginas o segmentos de su audiencia. Si nadie puede responder de inmediato, puede habilitar un formulario de captura de correo electrónico para que sus visitantes puedan ponerse en contacto. Puede tomar notas, enviar correos electrónicos, realizar llamadas, programar tareas de seguimiento y crear tickets de soporte en un solo lugar, haciendo que su computador no tenga que ejecutar muchas tareas a la vez.
c) Userlike: puede conectarse al sitio web de la empresa, así como a aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y chatear con sus clientes a través de esos canales. Ofrece un lugar central para todos los mensajes de sus clientes. Es una solución especialmente relevante para las empresas que operan en Europa.
d) Zendesk Chat (Zopim) es una solución para las empresas que venden en línea, particularmente porque tiene una versión gratuita para probar o cuando solo tiene una persona que habla a los clientes.
e) HelpFlow: Es un chat en vivo que conversa con los clientes en lugar de usted; es decir, lo mejor para cualquiera que no tenga tiempo para trabajar en su propio servicio al cliente. Si tiene flujo de efectivo y prefiere subcontratar su servicio al cliente, este es el lugar.
2) El chat gratuito
La mensajería instantánea cada vez se usa más, tanto en los móviles, como también en los computadores.
Los chat más populares son:
a) Signal: Es considerada una de las plataformas de mensajería y llamadas más seguras. Es una aplicación de código abierto cuyo contenido no se almacena en el servidor de la compañía, algo que sí hace WhatsApp. Sus funciones principales son el envío de mensajes de texto, notas de voz, videos, documentos e imágenes de alta calidad sin ningún costo. También pueden hacer llamadas y videollamadas gratis. Además, los mensajes son cifrados. Es decir, no se pueden interceptar y dispone de una opción para autodestruirlos al cabo de un tiempo; también avisa si alguien le hizo una captura de pantalla del chat.
b) Telegram: Es una de las apps más usadas en el ordenador y muy fácil de usar (se puede usar a través del navegador sin ningún tipo de instalación); esto quiere decir que todo el proceso es muy rápido. Se puede usar para hablar con los contactos o para leer los grupos o canales subscritos. A través de esta plataforma pueden enviar mensajes, fotos, videos, cualquier tipo de archivos (doc, zip, mp3, entre otros) de hasta 1,5 GB cada uno, hacer llamadas encriptadas y todo esto bajo un sistema de cifrado de extremo a extremo, de tal manera que solo el usuario emisor y destinatario pueden leerlo.
También permite crear grupos de hasta 100 mil personas o canales para transmitir a un público ilimitado y configurar para que los mensajes se autodestruyan. Telegram es la combinación entre una plataforma de mensajería y un correo electrónico.
c) Whatsapp: Es la plataforma de mensajería más utilizada del mundo con más de 1.500 millones de usuarios registrados (junio de 2.019). En 2016, WhatsApp incorporó un sistema de cifrado de extremo a extremo, aunque actualmente la información se almacena en sus servidores. WhatsApp aclara que “cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras” para que no caigan en manos indebidas. “Ni siquiera WhatsApp lo pueda hacer”, añade en WhatsApp.com.
d) Slack: Es perfecta si lo que se quiere es poder tener una vía para comunicarse de manera segura a través de internet y el pc con trabajadores de la empresa.
e) Hangouts: Es la aplicación de Google. A través de esta aplicación se puede hablar con los contactos de manera segura. Además, se puede usar a través de la web del correo Gmail.
f) Skype: A través de esta app puede mandar mensajes en tiempo real a los contactos, realizar llamadas y videollamadas de manera sencilla y gratuita. Es un programa muy usado para hablar con una persona que está en otro lugar del mundo.
g) Facebook Messenger: App que permite hablar en tiempo real con los contactos y fácil de configurar.
Taller Mensajería Instantánea
(Taller 1 Segundo Periodo)
Indicador: Utiliza el chat de google (Hangouts) para tener una comunicación directa con sus compañeros y docente(s), accediendo a un espacio para solucionar inquietudes.
1) Leer la información que está registrada en este blog sobre otro servicio que ofrece internet “Chat o mensajería instantánea”.
2) Leer y extraer ideas importantes sobre la lectura hecha, consignándola en su cuaderno de informática de forma organizada.
3) A continuación, vamos a realizar una práctica en el chat de google (Hangouts)
4) Ingresar a su correo electrónico de Gmail creado la semana pasada.
5) En el menú izquierdo de su bandeja, dar click en "Más"
6) Desliza la barra lateral con click sostenido hacia abajo para lograr ver el menú completo de Gmail que se encuentra debajo de la opción “Menos”.
7) Dar click en el menú Chats
8) Al activarse la caja de texto (parte central superior de la bandeja de Gmail) se digita la dirección electrónica completa del usuario con el que quiere iniciar una conversación de texto, inicialmente lo tienes que hacer conmigo, es decir vas a escribir maritzapachonprieto13@gmail.com (entre las 8:00 - 11:30 am y las 2:00 – 4:00pm) desde el lunes 30 de marzo hasta 3 de abril. (equivale a una nota).
9) Luego aparece un par de links
10) Debe dar click en iniciar conversación con…
11) Luego de aparecer la ventana (por lo general se muestra en la parte inferior derecha) y si la persona invitada acepta; se inicia la conversación escrita.